Código de ética

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS AGENTES DE VIAJES Y TURISMO DEL PERU

FUNDAMENTOS. Que, conforme a los fines de su constitución y reconocimiento oficial que le ha sido conferido como la entidad gremial representativa de las Agencias de Viajes y Turismo a nivel nacional, le corresponde a la ASOCIACIÓN PERUANA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO – APAVIT, velar por el más ordenado desenvolvimiento de las actividades que desarrollan sus miembros afiliados y las personas naturales que la compones.

Que, para alcanzar gradualmente la superación profesional de los Que, la comercialización de los servicios turísticos, ejecutada por nuestro miembros, no deja de constituir una responsabilidad moral y comercial que directa o indirectamente afecta por igual a todos los profesionales de esta actividad y alcanza a la entidad gremial que los representa. Que, para fortalecer nuestra imagen interna y externa dentro del ámbito comercial y social, se conviene en la inmediata vigencia del CODIGO DE ETICA PROFESIONAL.

Agentes de Viajes y Turismo, es indispensable la vigencia de un CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, que norme y oriente su desenvolvimiento.

DEFINICION. El Agente de Viajes y Turismo, es el profesional que elabora, organiza, promueve, vende y ejecuta la comercialización de los servicios turísticos que su representada pone a disposición del público usuario en calidad de intermediario de los prestatarios de tales servicios. A las Agencias de Viajes y Turismo les es reconocida por la autoridad gubernamental competente le elaboración, organización, promoción, venta y ejecución de los servicios turísticos tanto dentro del mercado como fuera de él. Esta facultad conlleva la responsabilidad de ofrecer al público usuario servicios acordes con la calidad que se demande. Siendo que el desenvolvimiento de las actividades de las Agencias de Viajes y Turismo es ejercido por quienes ostentan la calidad de Agencias de Viajes y Turismo, interesa particularmente a ellos estar comprendidos dentro de los alcances de un CODIGO DE ETICA PROFESIONAL.

SECCION I DISPOSICIONES GENERALES

1. Es misión fundamental del Agente de Viajes y Turismo.

  • Proteger los intereses del usuario con todos los medios a su alcance.
  • Brindar los servicios con seriedad, eficiencia y profesionalidad.
  • Proteger al cliente frente a cualquier contingencia derivada de su relación contractual.
  • Respetar los derechos del prestatario de servicios, ciñéndose a los alcances de los contratos y/o convenios.

2. El Agente de Viajes y Turismo debe mantener incólumes el honor y la dignidad profesional,    Tiene por tanto no solo el derecho, sino el deber de reprochar y denunciar la conducta irregular de colegas, usuarios, prestatarios de servicios y funcionarios públicos de los sectores afines.
3. El Agente de Viajes y Turismo debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe, por lo tanto, deberá recomendar al usuario los servicios que le resulten más convenientes,  sin infringir normas dictadas por organismos competentes.
4. En la formación e incremento de su clientela, el Agente de Viajes y Turismo no empleará recursos extraños a su capacidad profesional dentro del área publicitaria, como recurrir a medios ilícitos ofreciendo descuentos directos o indirectos, dádivas o servicios gratuitos, exagerar sus posibilidades de éxito, provocar publicidad en su propio elogio atentando contra los demás y otros medios análogos que sean contrarios a disposiciones vigentes.
5. Es contrario al decoro y a la dignidad profesional, que los Agentes de Viajes y Turismo utilicen intermediarios, que mediante dádivas consigan clientes.
6. Falta gravemente el honor y la Ética Profesional el Agente de Viajes y Turismo que directa o indirectamente, soborne o corrompa a un empleado público o privado, para obtener beneficios.
7. Cuando el cliente comunica a su Agente de Viajes y Turismo la intención de cometer un hecho irregular, éste podrá conforme a su conciencia, hacer las revelaciones necesarias para prevenir los daños morales o materiales que puedan derivarse de su consumación.
8. Ningún Agente de Viajes y Turismo deberá permitir que sus servicios profesionales, su nombre o el de la empresa que representa, faciliten o hagan posible el ejercicio de la actividad por quienes no están legalmente autorizados para ello.
9. La eficiencia y veracidad, son obligaciones del Agente de Viajes y Turismo en todos sus actos profesionales y particularmente, en lo que se relaciona a los servicios que deberán recibir los usuarios.

 

SECCION II

RELACION DE LOS AGENTES DE VIAJES Y TURISMO CON APAVIT Y AUTORIDADES DEL SECTOR

10. En sus relaciones con las autoridades públicas, el Agente de Viajes y Turismo, procurará por todos los medios a su alcance, lograr el reconocimiento profesional de su actividad y su sentido de servicio a la comunidad.

11. Prestará servicios a la APAVIT, ayudando a fortalecerla para que la misma a su vez proteja los intereses colectivos del turismo y los intereses profesionales de sus asociados.

12. Procurará elegir y promover los mejores valores para la dirección de la misma, sin consideración de otros factores ajenos a la defensa gremial y profesional.

13. Deberá promover la investigación y estudios destinados a proporcionar la máxima capacidad profesional técnico – turística.

14. Colaborará con APAVIT para el establecimiento de las y mejores y más favorables condiciones para el desarrollo del turismo en general y sus actividades conexas.

15. Deberá ser veraz en la información que brinde a la APAVIT y autoridades del sector, procurando que no se induzca a errores y que los informes ofrecidos reúnan efectivamente las condiciones para los fines que fueron solicitados.

16. Mantener la licencia y categorización otorgadas por las autoridades del sector turístico, ciñéndose a las disposiciones vigentes. En caso de cambio de categoría deberá comunicarle a la APAVIT, dentro de los quince días posteriores a la resolución.

17. Cuidará de mantener informada a la APAVIT de cualquier cambio que se produzca en su representada a nivel de accionistas, Directorio, Gerentes y cambio domiciliario.

 

SECCION III

RELACION DE LOS AGENTES DE VIAJES Y TURISMO CON LOS COLEGAS YASOCIACIONES AFILIADAS

18. Entre los Agentes de Viajes y Turismo, debe primar la fraternidad y solidaridad, que enaltece la profesión, y el respeto recíproco sin que influya en ellos la animadversión. En consecuencia, se abstendrán de efectuar expresiones descorteses, insultantes, malévolas o injuriosas y de hacer comentarios desfavorables a la actualización de sus colegas.

19. El Agente de Viajes y Turismo, no debe realizar gestiones o acciones desleales para desplazar a sus colegas o sustituirlos en cualquier cargo o actividad comercial.

20. Los convenios celebrados entre los Agentes de Viajes y Turismo deben ser estrictamente cumplidos y constarás por escrito, sin perjuicio de aquellos que hubiesen sido convenidos verbalmente.

21. No podrá hacerse uso de medios masivos de información para:

  • Publicitar elogios comparativos en beneficio propio, atentando contra los demás Agentes de Viajes y Turismo.
  • Publicitar la venta de pasajes, servicios y/o programas turísticos, con descuentos o a precios inferiores a los aprobados y/o fijados.
  • Publicitar dádivas u obsequios de servicio, dinero o programas turísticos gratuitos o en cualquier forma. Quedan exceptuados de estas prohibiciones, los servicios y/o programas turísticos que sean ofertados públicamente, en beneficio de todas las Agencias de Viajes y Turismo por igual.

22. Está prohibido publicar la cesión o participación de comisiones, tampoco privadamente, salvo los acuerdos interagenciales.

 

SECCION IV

PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES

23. Aquel que infrinja las disposiciones contenidas en el presente CODIGO DE ETICA PROFESIONAL, quedará sujeto a las sanciones que se establezcan.

24. Toda denuncia deberá presentarse a la APAVIT debidamente sustentada.

25. Las denuncias no sustentadas o que no se formulen con pruebas instrumentales y/o testigos, deberán ser devueltas al interesado sin recibir trámite.

26. Las denuncias que cumplan los requisitos fijados, deberán ser puestas oficialmente a conocimiento del Directorio en un plazo no mayor de tres días útiles.

27. El directorio deberá resolver la denuncia, previa citación del denunciado, en un plazo no mayor de 15 días útiles, computados desde la fecha de recepción oficial de la denuncia.

28. Las resoluciones deberán ser puestas en conocimiento del denunciante y del denunciado en sobre cerrado y, contra su Resolución podrá interponerse apelación dentro del término no mayor de tres días.

29. La última instancia será el Comité de Asesoramiento y Consejo de APAVIT, el que tendrá un plazo no mayor de siete días para resolver la apelación.

30. En esta instancia se podrá admitir pruebas instrumentales nuevas y su Resolución será inapelable.

31. Las sanciones condenatorias, una vez consentidas, deberán ser puestas a criterio, en conocimiento de los asociados a la APAVIT y Organismos Oficiales pertinentes, bajo responsabilidad del Directorio.

32. Siendo que las penalidades que podrá imponer APAVIT son de carácter eminentemente institucional, los interesados tienen en todo momento absoluta libertad de zanjar sus diferendos por la vía que más les convenga.

33. Se impondrán las siguientes sanciones:

  • Amonestación para los casos en que la falta no revista gravedad.
  • Suspensión de 1 a 6 meses en los derechos de Asociados, cuando la falta revista gravedad o se trate de reincidencia.
  • Expulsión, cuando la falta atente contra la integridad de la APAVIT, sus asociados o el ámbito turístico, o cuando sea reiterativo en las faltas que cometa.

Deja un comentario